Cartuja de Ara Christi

Descubre

Monasterios y conventos

Cartuja de Ara Christi

El Puig

En el término municipal de El Puig de Santa María, y junto a la antigua carretera de Valencia a Barcelona, se encuentra la Cartuja de Ara Christi (antiguo monasterio).

La fundación de la cartuja data de 1585, al hacerse público el testamento otorgado por doña Elena Roig por el que expresaba su voluntad de erigir un monasterio de monjes cartujos en el lugar heredado cuatro años antes de su hermano Don Cristóbal Roig, chantre de la catedral. Las obras comenzaron en 1602, una vez obtenidas las necesarias licencias, dirigiendo las obras fray Antonio Ortiz.

Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento como edificio religioso pasaron por sus dependencias muchas comunidades de monjes, frailes y religiosas, teniendo constancia que la última Orden Religiosa que ocupó las instalaciones fueron Frailes Capuchinos, que las abandonaron a finales de los 70 por el estado ruinoso que presentaba.

El mayor saqueo sufrido en su historia ocurrió en 1808 y con ocasión de la guerra con los franceses por parte de las tropas napoleónicas, quienes arrasaron tanto sus cuadros como los ornamentos del interior. Exclaustrada en 1835, cuando se disolvió la Comunidad, quedó abandonada por un largo periodo hasta que fue restaurada. En 1996 fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento.

La cartuja está formada por un conjunto edificado cerrado que comprende una serie de edificaciones desarrolladas alrededor de un gran claustro. Otros dos claustros más pequeños y los huertos individuales de los cartujos están incluidos dentro de este primer recinto. A su vez todo este conjunto más algunas tierras de labor vuelve a cerrarse y así conseguir un perfecto aislamiento del resto del territorio.

Entre sus dependencias se encuentran la iglesia, las celdas, el claustro mayor, dos claustros menores, la sala capitular, el refectorio, la portería, la huerta y las cuadras. También debió contar con diversas estructuras defensivas, y con varias torres que le daban protección.


Dirección:

Camino Cartuja, 4, 46540 El Puig de Santa Maria, Valencia

Turismo El Puig

Cartuja de Ara Christi

Abrir ubicación