Catedral de València

Ruta del Grial - Comunitat Valenciana
Ruta del Grial

Descubre

Iglesias y catedrales

Catedral de València

València

La Catedral de Santa María de Valencia, llamada popularmente la Seu, es sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I a la Asunción de María. Fue consagrada en el año 1238 por el primer obispo de Valencia, Fray Andrés de Albalat.

La Catedral de Valencia se halla construida sobre un antiguo templo romano que luego pasó a ser la antigua seo visigótica que, más tarde, se convirtió en la mezquita arábiga de Balansiya. En la actualidad no quedan muchos restos de estos edificios.

La estructura principal de la catedral se alzó entre los siglos XIII y XV, por lo que es principalmente de estilo gótico. Sin embargo, su construcción se prolongó durante siglos, razón por la cual hay una mezcla de estilos artísticos -que van desde el románico, el gótico francés y el barroco hasta el neoclásico- que es la característica más relevante de la catedral y que la convierte en una joya de la arquitectura universal.

En su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I. La reliquia fue entregada en el año 1399 al Rey de Aragón, Martín el Humano que lo tuvo en Zaragoza y luego, hasta su muerte, en Barcelona. Hacia 1424, el Rey Alfonso V el Magnánimo llevó el relicario real al palacio de Valencia, y con motivo de la estancia de este Rey en Nápoles, fue entregado con las demás reliquias a la Catedral de Valencia en el año 1437.

Fue conservado y venerado durante siglos, y hasta el siglo XVIII se utilizó para contener la forma consagrada en el “monumento” del Jueves Santo. Durante la guerra de la Independencia fue llevado hasta Palma de Mallorca, huyendo de la rapacidad de los invasores napoleónicos. En 1916 fue finalmente instalado en la antigua Sala Capitular, habilitada como Capilla del Santo Cáliz.

La catedral, contiene algunas de las primeras y mejores pinturas del Quattrocento de toda la Península Ibérica, que llegaron de Roma a través de artistas contratados por Rodrigo de Borja, el papa Alejandro VI. Este último papa valenciano, cuando aún era el cardenal Rodrigo de Borja, hizo la petición para elevar la sede valentina al rango de Metropolitana, categoría que le fue otorgada por el papa Inocencio VIII en 1492.


Dirección:

Plaza de la Reina, València
www.catedraldevalencia.es
www.museocatedralvalencia.com

Catedral de València

Abrir ubicación