Convento de la Magdalena

Descubre

Monasterios y conventos

Convento de la Magdalena

Massamagrell

El Convento de la Magdalena de Massamagrell es el segundo convento de la provincia de Valencia fundado por San Juan de Ribera para los Capuchinos. Está catalogado como Bien de Relevancia Local.

Fue bendecido en 1599 y pocos años después hubo que ampliarlo debido a la afluencia de candidatos a la Orden, pues era casa de noviciado. La iglesia del convento es de estilo renacentista y fue construida por orden de San Juan de Ribera.

Tras su cierre en 1823 se vuelve a abrir dedicado a seminario de Capuchinos desde 1907 a 1968. En la actualidad, tras una necesaria remodelación, ha recobrado en gran parte su fisonomía primitiva y ha sido, hasta hace poco, de nuevo casa de formación. Su influencia en los pueblos vecinos, el paso por él de personajes ilustres de la Orden y ser el más antiguo de los conventos actuales, constituyen hoy el punto de referencia obligada por todos los Capuchinos de la Provincia.

En el año 1665, el pintor Jerónimo Jacinto Espinosa pintó su cuadro más importante para el convento de Capuchinos, la última comunión de la Magdalena, obra que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

En el convento se pueden visitar distintos espacios:

-Museo religioso, en el que se pueden contemplar casullas y estolas de los monjes, así como cálices, custodias y un relicario de madera con 365 huesos de santos.
-Biblioteca donde se encuentran miles de volúmenes de los siglos XVI y XVII, siendo el más valioso de todos ellos un atlas de España del siglo XVI.
-Espacio de recreo.
-Celda visitable del fundador Padre Luís Amigó que se encuentra en el mismo estado de conservación.
-Pequeña Ermita, es el edificio más antiguo del Convento. Dentro se muestra un aljibe que recogía las aguas de las lluvias.
-Obra pictórica de Antonio Peris Carbonell sobre la vida de San Francisco.


Dirección:

Calle la Llibertad, 2, 46130 Massamagrell, Valencia

Turismo Massamagrell

Convento de la Magdalena

Abrir ubicación