Ermita dels Peixets

Ruta del Grial - Comunitat Valenciana
Ruta del Grial

Descubre

Lugares de interés

Ermita dels Peixets

Alboraya

En Alboraya, a orillas del mar, se encuentra una ermita que fue levantada en memoria de un milagro: la Ermita dels Peixets. Esta ermita, dedicada al Santísimo Sacramento, tiene como fin la conmemoración del milagro ocurrido, según cuenta la leyenda, en el siglo XIV en este mismo lugar.

En el año 1348 sucedió que un sacerdote quiso visitar a algunos enfermos para distribuirles la Comunión. En el camino, mientras intentaba atravesar el Carraixet en su mulo, resbaló en el agua y la píside que contenía las Hostias cayó al agua. El sacerdote no tuvo otro remedio que renunciar a la búsqueda de las Hostias dispersas en la corriente, ya que debía escapar para salvar su vida.

De pronto, algunos pescadores lo condujeron a la orilla porque habían visto que algunos peces tenían en la boca las Hostias. El sacerdote no lo pensó un segundo en detenerse para corroborar lo que los pescadores le habían contado y cuando llegó, el gozo fue enorme al ver que los tres peces del Prodigio estaban allí mismo, casi fuera del agua y teniendo la Hostias intactas en la boca.

Fue entonces cuando el sacerdote se arrodilló y acercando el cáliz se puso en oración y rezó. Segundos después, vio cómo los peces depositaban las Hostias en el cáliz. Luego, saltaron al agua y se perdieron en la corriente hasta desaparecer en el mar. En ese momento, el sacerdote se dio cuenta que estaba rodeado por un grupo de hombres y mujeres que habían seguido todos los hechos de las Hostias recuperadas, las cuales fueron llevadas, más tarde, en solemne procesión hacia la iglesia.

A día de hoy, aún es posible consultar los numerosos documentos que testimonian el Milagro, donde se levanta en el mismo lugar del milagro la Ermita dels Peixets.

La ermita presenta planta rectangular, de estilo neogótico y su construcción data del año 1901. La fachada está dividida verticalmente en tres tramos, estando separados éstos por contrafuertes rematados con pináculos decorativos. El tramo central presenta el portal de entrada y en sus hojas se presentan figuras alusivas al milagro; sobre ella, en letras cerámicas, la leyenda 'Ermita del Milagro - Año 1907. En el interior de la ermita, en la zona del Altar Mayor, puede verse un panel cerámico con la representación del milagro.


Dirección:

Camí Sèquia de la Mosquera, 2, 46128 Alboraia, València

Turismo Alboraya

Ermita dels Peixets

Abrir ubicación