Iglesia Arciprestal de Santa Águeda

Ruta del Grial - Comunitat Valenciana
Ruta del Grial

Descubre

Iglesias y catedrales

Iglesia Arciprestal de Santa Águeda

Jérica

La iglesia de Santa Águeda la Nueva de la localidad de Jérica (comarca del Alto Palancia, Provincia de Castellón) se localiza en la Plaza de la Iglesia junto a la Plaza Hermano Mariano Rodríguez. Está catalogada como Bien de Relevancia Local.

Según consta, en el año 1385, el infante Don Martín donó su palacio y el huerto adjunto, para poder disponer de un terreno donde construir la nueva iglesia de Santa Águeda; lo que provocó la paralización de las obras de la conocida Ermita de San Roque.

De este modo se inició una iglesia que tendría estilo gótico, pero que entrado el siglo XVII, sufrió una remodelación en estilo barroco, en la que debió llevarse a cabo la portada barroca, considerada por los expertos como un monumental ejemplo de puerta tipo retablo.

Durante la Guerra Civil Española la iglesia sufrió grandes daños, por lo que fueron necesarios trabajos de reconstrucción, remodelación y restauración.

Se trata de una iglesia de seis tramos o crujías con dos naves: central y lateral. La nave central se abre en capillas laterales a ambos lados, aunque las de la parte derecha son más amplias. A los pies se sitúa la Capilla de la Comunión, levantada a mediados del siglo XVIII., siguiendo las pautas de arquitectura neoclásica. El Altar Mayor que hoy vemos es una copia realizada por Regiones Devastadas al finalizar la Guerra Civil del que existía con anterioridad. La decoración de la bóveda que cierra este tramo si es la original de la reforma barroca.

La fachada de esta iglesia se fecha en el año 1749 y pertenece al conjunto de fachadas- retablo tan extendidas por estas tierras. En el muro de la parte de la derecha se encuentran embebidos dos torreones pertenecientes al tercer cinturón de la muralla.


Dirección:

Plaza Hermano M Rodríguez, 1, 12450 Jérica, Castellón

Turismo Jérica

Iglesia Arciprestal de Santa Águeda

Abrir ubicación