Iglesia del Cristo de la Sangre

Descubre

Iglesias y catedrales

Iglesia del Cristo de la Sangre

Jérica

La iglesia del Cristo de la Sangre, en el municipio valenciano de Jérica (Alto Palancia) es un edificio religioso construido en el siglo XVII con estilo barroco, aunque posteriormente fue reformada con un estilo neoclásico. Está catalogado como Bien de Relevancia Local, según consta en la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalidad Valenciana.

Pocos son los documentos escritos que puedan referir datos fehacientes sobre la iglesia del Cristo de la Sangre, pese a lo cual podemos contar con el "Informe de la Diócesis de Segorbe en 1656, que presenta un capítulo en el que narra hechos acontecidos en Jérica. Es por este documento que podemos afirmar que en esos años Jérica contaba con tres iglesias con culto, cuyos titulares eran: San Roque, la Virgen del Loreto y el Cristo de la Sangre. Esto nos lleva a pensar que la construcción de la iglesia ya se había realizado a mediados del siglo XVII.

El miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, historiador de arte y director del Museo Catedralicio de Segorbe, el ya fallecido Ramón Rodríguez Culebras, informó de sucesivas transformaciones y remodelaciones ocurridas durante los siglos XVII y XVIII.

La iglesia presenta planta rectangular de una sola nave y cuatro crujías o tramos, además de capillas laterales entre los contrafuertes (los cuales son visibles desde el exterior); sin crucero y con ábside rectangular.

En el primer tramo se sitúa el coro elevado, el acceso del cual se produce a través de escalera exterior a la nave; y sotocoro de bóveda rebajada.

La nave se cubre interiormente con una bóveda de cañón, que presenta lunetos, hecho con sillares y forma alargada, por lo que entra la luz natural que sirve de iluminación al espacio interior, al estar practicados en el cuerpo superior de los flancos; mientras, exteriormente presenta cubierta inclinada de teja árabe.


Dirección:

Calle del Historiador Vayo, 34, 12450 Jérica, Castellón

Turismo Jérica

 

Iglesia del Cristo de la Sangre

Abrir ubicación