Iglesia Parroquial de San Juan Apóstol y Evangelista

Ruta del Grial - Comunitat Valenciana
Ruta del Grial

Descubre

Iglesias y catedrales

Iglesia Parroquial de San Juan Apóstol y Evangelista

Massamagrell

La Iglesia Parroquial de San Juan Apóstol y Evangelista, es un templo católico dedicado a San Juan Evangelista, situado en la Plaza de la Constitución de la población de Massamagrell en la provincia de Valencia. El templo data del 1767, siglo XVIII. El edificio fue declarado Bien de Relevancia Local.

Es uno de los templos más amplios de la provincia. Por sus dimensiones y esbeltez se le denomina “la Catedral de l’Horta”.

La fachada es propia del período Barroco y cuenta con un medallón del “Martirio de San Juan en la tina” realizado por Luís Domingo-Paneles de Soler Blasco y Juan Celda.

La Iglesia, de estilo neoclásico y decoración rococó, es espaciosa, claustral y cuenta con un campanario cuadrado reformado en 1990 y 5 campanas denominadas: el Cimbolet, la Marina, la Valenciana, la Secana y la Saguntina. Tiene, también, una torre barroca de planta cuadrada y una altura de 42 metros y 114 escalones hasta la sala de campanas, la decoración del remate es clásica y las pilastras que hay en cada lado de los arcos semicirculares están realizadas en estilo dórico. Su interior es de estilo neoclásico con tres naves y el crucero posee una gran luminosidad, dado sus variados y amplios ventanales.

En su interior se conserva la pila bautismal donde fue bautizado el venerable P. Luis Amigó y Ferrer.

Respecto a las pinturas que decoran el interior de la Iglesia, en las enjutas de los arcos se encuentran pintados los Apóstoles y Santos, estas pinturas fueron realizadas por D. Juan Celda de la Visitación, párroco de la iglesia desde 1980 hasta 1997 e hijo de Massamagrell.

Además la iglesia parroquial cuenta con una rica iconografía pictórica: en la cúpula sobre pechinas se ven representadas las cuatro partes del mundo.


Dirección:

Carrer Juan Ramon Jimenez, 11, 46130 Massamagrell, València

Turismo Massamagrell

Ruta del Grial Massamagrell

Iglesia Parroquial de San Juan Apóstol y Evangelista

Abrir ubicación