Museo de las Rocas

Descubre

Museos

Museo de las Rocas

València

El Museo del Corpus, también conocido como Casa Museo de las Rocas, se ubica en la antigua casa de las rocas y en un edificio colindante recientemente restaurado para recoger el museo, en la ciudad de Valencia.

La construcción de la Casa de las Rocas data del siglo XV, situándose en un período comprendido entre el 8 de junio de 1435 y el 8 de abril de 1447. El primer acuerdo que se conoce al respecto corresponde al 8 de julio de 1435, fecha en la que la ciudad delibera y aprueba la construcción de una casa, junto al Portal dels Serrans, entre muro y muro, es decir, entre el más antiguo y el moderno de 1356, mandado construir por Pere el Cerimoniós, con el fin de que sirviese de albergue a los carros y demás útiles que acompañaban a la procesión del Corpus.

Posiblemente la casa proyectada comenzó a construirse de inmediato, pero seguramente ni satisfizo a los Jurados ni, por lo visto, era todo lo amplia que se requería ya para guardar en ella lo previsto, por cuanto en 5 de mayo de 1441 se acordó ensancharla. Cinco años más tarde, en 22 de marzo de 1446 acordó la Ciudad la compra de unas tenerías situadas en el barrio de Roteros. Un mes después, el Síndico anunciaba su adquisición al Consell de la Ciutat y un año más tarde, es decir, el 18 de abril de 1447, comenzaban las obras del edificio. La finalización de las obras hay que fijarla en 1448.

El contenido podría parecer escaso, pero es de un alto valor artístico e histórico componiéndose de las once Rocas, las tres simbólicas águilas, el arca de la alianza, los gigantes, los cabezudos, la "cuca fera", la "Tarasca", el Dragón de San Jorge, etc. Actualmente también el museo dispone de biblioteca y realiza proyecciones a visitas concertadas, sobre la festividad del Corpus.


Dirección:

Carrer de les Roques, 3, 46003 València

 

Museo de las Rocas

Abrir ubicación