Recursos

Municipios de la ruta

Alboraia

Valencia
Alboraya

Alboraia, a las puertas de València y entre campos, es conocida turísticamente por su excelente horchata de chufa, su extensa huerta y sus magníficas playas. Su centro histórico aún conserva su trazado original combinando casas típicas rurales con construcciones de estilo modernista y art decó.

Te sorprenderán edificios tales como la Casa del Compte Zanoguera, el teatre Agrícola, las Escuelas o el mercado municipal, y monumentos de interés histórico y cultural como el puente del Moro o la noria. El paisaje de su huerta mantiene lugares de gran interés etnográfico como las antiguas barracas y alquerías, los lavaderos y secaderos de la chufa o el matadero municipal.

Entre los edificios religiosos de Alboraia destacan la parroquia barroca de la Asuncion de Nuestra Señora, de origen medieval, y las ermitas de Sant Cristòfol, de Santa Barbara de Vilanova y, especialmente, la del Miracle dels Peixets.
Esta singular ermita marinera de estilo neogótico se levantó a orillas del mar en el lugar en el que sucedió un milagro ancestral cuando un converso en trance de muerte solicitó recibir el Santo Viatico del cura de Alboraia. Este, en su camino, derramó las santas formas al caer de su caballo en el Barranc del Carraixet. Unos labradores vieron unas luces brillantes que procedían de las hostias que tres peces llevaban en la boca.

Desde entonces la ciudad de Alboraia rememora este milagro sucedido en el año 1348 con una festiva romería en la que se veneran la arqueta y el cáliz milagroso. La fiestas del Miracle dels Peixets, junto con sus fiestas patronales en honor a Sant Cristòfol, las Fallas y su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Provincial, constituyen sus fiestas más reconocidas.

Alboraia

Abrir ubicación
Dirección

Tourist Info Alboraia Patacona

Plaza General Basset, s/n (Posta sanitaria) 46120 Alboraia 

Del 1 de junio al 31 de agosto, de 11:00 a 19:00 horas.