Recursos

Municipios de la ruta

Barracas

Castellón Mediterráneo
Barracas

Situado en el altiplano del valle del Palancia, Barracas es el punto de inicio de la Ruta del Grial en la Comunitat Valènciana. Tiene una gran importancia histórica ya que fue la entrada al antiguo Reino de Aragón desde el Reino de València.
Desde que se estableció el Camino Real, Barracas fue lugar de parada y hospedaje de los peregrinos que anhelaban llegar hasta València.
Estos peregrinos solían parar a descansar y beber agua en la fuente de San Pedro, que aún se conserva e incluso mantiene su trazado original de piedra. Una inscripción con fecha de 1576 nos da testimonio de su importancia histórica. A menos de cien metros de la fuente se encuentra la iglesia gótica de San Pedro Apóstol, que te sorprenderá por su sobria fachada y elegancia interior.
En Barracas también destaca una escultura dedicada a la Ruta del Grial. Se trata de una monumental obra de acero creada por el escultor y pintor Antonio Peris Carbonell. La escultura representa al rey Alfonso V de Aragón, el Magnánimo, junto con algunos de sus hombres, y una tienda de campaña en cuyo interior se encuentra el Santo Cáliz. 

Desde Barracas puedes continuar bien por la ruta principal que atraviesa Caudiel y Benafer, donde se conservan intactos 2 km del trazado original del Camino Real de Aragón a Valencia, bien por la ruta alternativa por el anillo de Montanejos, que pasa por el pueblo de este mismo nombre y Cirat.

Barracas

Abrir ubicación