Blog

Misterios de la Fe

La nueva serie de Netflix que visibiliza la custodia del Santo Grial

Misterios de la Fe es una docuserie que narra las historias ocultas de algunas de las reliquias más veneradas de la Iglesia Católica a lo largo de dos mil años de historia. Como no hay reliquia más buscada que el Santo Grial, el primer capítulo incluye la ruta de peregrinación que realizan dos peregrinos, Cristina Monzón y Alejandro Martínez-Notte, emulando el recorrido que debió seguir la reliquia en España hasta llegar a la catedral de Valencia; y el segundo capítulo está dedicado a la reliquia, al santo Cáliz.

El episodio comienza asegurando que el Santo Cáliz se encuentra en España y, aunque hace mención a la hipótesis de que pudiera encontrarse en León, finaliza confirmando que los estudios y la propia iglesia católica apuntan a que la reliquia real es la que se encuentra en la Catedral de Valencia.

Se narra que hay estudios que aseveran que la copa salió de Jerusalén hacia Roma y, en el año 258 d. C. aproximadamente, el emperador Valeriano decide perseguir a la primitiva comunidad, la despoja de sus bienes y San Lorenzo manda la copa a Huesca.

Tras la invasión sarracena se trasladan todas las reliquias a los Pirineos y la reliquia se custodia en San Juan de la Peña, desde donde los monjes la entregan a cambio de un donativo "importante" a Martín I. Cuando Martín I fallece, el relicario se transfiere a Alfonso V el Magnánimo, que se traslada a Valencia con su relicario y lo deja como aval a la Catedral 1437, donde queda custodiado hasta la actualidad.

Este trazado del camino es el que hoy se corresponde con la Ruta del Grial que se está impulsando desde Turisme Comunitat Comunitat. La ruta, actualmente, comenzaría en Barracas y continuaría por las vías verdes de Ojos Negros y Xurra hasta llegar a la Catedral de Valencia. Un recorrido de 120 km por 18 municipios que se puede realizar a pie, en bicicleta o a caballo. Para el recorrido a pie se ha dividido la ruta en 7 etapas en las que el peregrino puede ir sellando su credencial. Además, la ruta se ha trackeado y se puede encontrar la información en Wikiloc.

Para obtener más información sobre la Ruta del Grial puedes visitar el sitio web pinchando aquí.