Blog
Trazando el Renacimiento: el legado de Juan de Juanes en el siglo XVI
Juan de Juanes, pintor nacido en Valencia durante el siglo XVI destacado por su notable obra artística y su impacto en el panorama artístico y cultural del siglo XVI, gracias a su estilo renacentista con temática religiosa, mitológica o de retratos de la corte. El movimiento renacentista revoca una vuelta al mundo clásico de la Antigua Grecia y Roma y a la corriente humanística y antropocentrista, donde el hombre se convierte en el centro del universo y se abandona el teocentrismo tradicional donde el epicentro era Dios.
Bajo su repertorio artístico resalta la obra La Santa Cena, óleo sobre tabla, originalmente elaborada para el retablo de la Iglesia de San Esteban en Valencia, pero que actualmente se conserva en el Museo del Prado en Madrid. La expresividad de la obra, la monumentalidad de las figuras, el equilibrio cromático, la plenitud del cuadro, el tratamiento de la luz, el estudio de la perspectiva del espacio y la riqueza del contenido, configuran una obra exponente en la pintura renacentista del siglo XVI.
Juan de Juanes focaliza la atención de la obra hacia el Cáliz del Santo Grial representado ante Cristo y conservado en la Catedral de Valencia como una reliquia valorada, apreciada y única. Los recursos pictóricos empleados son la ejemplificación perfecta de su influencia italiana, aunque nunca pudo viajar personalmente, recibió un gran conocimiento del intercambio cultural con los artistas extranjeros invitados por la corte.
Amantes de la pintura renacentista no perdáis la oportunidad de ver la máxima representación de la Valencia del siglo XVI, una ciudad en expansión, y uno de los maestros del renacimiento pictórico español más influyentes.