Recursos

Municipios de la ruta

Algimia de Alfara

Valencia
Algimia de Alfara

En el valle del Palancia, eje natural de comunicación entre la costa mediterránea y el interior aragonés, surgió en el siglo XII el pueblo de Algimia de Alfara. El principal y más destacado patrimonio histórico artístico de este pintoresco pueblo es, sin duda, la iglesia barroca de San Vicente Ferrer. En ella se encuentran dos obras dedicadas al santo, una pintura de José Camarón y una escultura de Antón Vicente -la única obra de este artista Valènciano en tierras Valèncianas-. También debes conocer el paraje de la Fuente del Conde, el molino romano y la acequia mayor de Sagunto. 

Antonio José Cavanilles y Palop, botánico valenciano y principal precursor nacional de las teorías modernas referidas al aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, describió así a Algimia de Alfara en 1794:

 “No es crecido el término, pero tan delicioso y fértil, que en nada cede al más distinguido del reino: el secano parece un bosque de algarrobos, olivos y viñas. Hay 2.084 hanegadas de huerta, tan superior, que sin abonos y solo con los riegos ordinarios dan un cahiz de trigo cada una, cuya cantidad aumenta en la proporción del estiércol que reciben los campos. Dan éstos dos cosechas principales al año que son trigo y maíz; además la seda y varias frutas, cuyos árboles ocupan los perímetros de los campos [...] “

Algimia de Alfara

Abrir ubicación