Descubre

Municipios de la ruta

Altura

Castellón Mediterráneo
Altura

La solemne cartuja fue fundada a finales del siglo XIV y en ella vivieron numerosas personalidades de relevancia histórica: el rey Martín I de Aragón, el Humano; el prior mayor de las congregaciones cartujanas, Bonifacio Ferrer, primer traductor de la Biblia a la lengua valenciana; San Ignacio de Loyola y Benedicto XIII, autor este del Cisma de Occidente. La cartuja fue, durante siglos, un importante núcleo de poder económico, cultural, religioso y político. Aunque actualmente se encuentra en mal estado de conservación debido a, entre otros hechos, las guerras acontecidas en el siglo XIX, ya se han aprobado planes para su renovación y reforma. Aun así, te recomendamos que la conozcas solicitando una visita guiada en la oficina de información turística o en la Asociación Cultural Cartuja de Vall de Crist.

La cueva Santa, por su parte, es uno de los lugares más emblemáticos en los símbolos tradicionales, culturales, históricos y religiosos de la Comunitat Valenciana. En ella se rindieron cultos paganos hasta que fue cristianizada con una talla de la virgen. A ella se le atribuyen numerosos milagros, entre los que destaca el afloramiento del manantial del Berro. En el exterior de la cueva se creó una hospedería para acoger a los numerosos peregrinos que acudían a València, quizás tras las huellas de San Vicente Mártir o quizás tras las huellas del Santo Cáliz.

Otra visita que te recomendamos es la iglesia Primitiva, de estilo gótico valenciano, que se asentó en el centro medieval del municipio. Actualmente sirve como sala de conferencias y exposiciones temporales. Próxima a ella puedes encontrar El Portalico, que era la puerta de acceso al pueblo en época medieval y paso del Camino Real de València.

Servicios para viajeros y peregrinos

A continuación, se facilita información de interés para peregrinos y viajeros sobre establecimientos y empresas de servicios que colaboran con Turisme Comunitat Valenciana en la Ruta del Grial en el municipio de Altura.

Alojamiento

Restauración

Otros

Transporte

  • Autocares Herca (96 349 12 50 - Línea Valencia-Segorbe)
  • RENFE Cercanías Valencia (963 357 400 / Línea C5 València Nord - Caudiel)
Dirección

Tourist Info Altura

Ignacio Marín, 1 (Plaza Cueva Santa)  12410 Altura

 Miércoles y jueves de 9:00 a 13:30h, viernes de 9:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:00h, Sábado de 9:00 a 14:00h y de 15:30 a 19:00h y domingo de 9:00 a 14:00h